Formación

El equipo de Aldora se trasladará a las redacciones o agencias para realizar cursos y talleres en el epicentro del problema. Dado que la inteligencia artificial puede generar gran rechazo, consideramos que es importante impartir formación cara a cara, con paciencia, con apoyo y con mucha empatía. Es por ello que los profesores no serán técnicos informáticos, sino comunicadoras que se pueden poner, fácilmente, en el lugar de los profesionales del medio.

Ofrecemos distintos planes formativos adecuados a los intereses de cada empresa:

  • Bootcamp
    • Duración: 10 horas. 5 horas/día durante 2 días
    • Programa de formación intensivo
    • Enfocado a enseñar herramientas concretas prácticas de IA

Módulo 1: Introducción y conceptos básicos

  • Qué es la inteligencia artificial
  • De qué manera está influyendo al periodismo y la comunicación
  • Problemas éticos y sesgos, cómo combatirlos
  • Inteligencia artificial y SEO

Módulo 2: Herramientas según funcionalidad escogida (ej. fact-checking)

  • Contexto. Cómo grandes medios usan la IA para recopilar y contrastar noticias
  • Dos o tres herramientas útiles para periodistas y comunicadores (PinPoint, Fakebox, FactMata…)
  • Caso práctico

  • Workshop
    • Duración: 36 horas. 3 horas/día durante 12 días
    • Programa más inmersivo y pausado
    • Enfocado a enseñar cuestiones éticas, funcionalidades y posibilidades de la IA en las redacciones, con clases divulgativas y prácticas

Módulo 1: Introducción y conceptos básicos

  • Qué es la inteligencia artificial
  • Breve historia y contexto histórico
  • De qué manera está influyendo al periodismo y la comunicación
  • Proyectos IA de grandes medios
  • Nuevo perfil de comunicador
  • IA en la comunicación interna y externa

Módulo 2: Ética, sesgos y marco legal

  • Problemas éticos de la IA
  • Análisis de sesgos que genera la IA y cómo combatirlos
  • Fundamentos legales de la aplicación de la IA
  • Protección de datos

Módulo 3: Funcionalidades de la IA en la redacción

  • Muros de pago dinámicos
  • Personalización de los contenidos
  • Edición de contenidos
  • Producción automática de noticias
  • Caso práctico

Módulo 4: Programación, conceptos básicos

  • Diferencia entre machine learning y deep learning
  • Análisis de usos en grandes medios
  • Caso práctico

Módulo 5: Temática específica y conclusiones

  • Elección de una temática específica para la penúltima sesión
  • Última sesión a modo de conclusión y cierre, debate sobre lo aprendido
  • Futuro de la IA

En ambos casos, la formación puede impartirse de forma online. Si quieres conocer más información acerca de nuestros planes formativos, no dudes en contactarnos.