Sophi: la IA canadiense que analiza a la audiencia

La automatización de páginas, los muros de pago dinámicos y el análisis de tendencias son las soluciones de machine learning que desarrolla Sophi

Sophi es una plataforma canadiense que ofrece servicios de inteligencia artificial para llevar a cabo transformaciones digitales de las redacciones y facilitar el trabajo de los periodistas. Sus tareas principales son la predicción de tendencias de la audiencia y la optimización del negocio en función de ese análisis.

Forma parte de The Globe and Mail —la mayor empresa de medios de comunicación de Canadá— y en los últimos años ya se ha implementado en diferentes medios de comunicación globales consiguiendo grandes resultados. Así es el caso del medio estadounidense Atlanta Journal Constitution, que en 2020 decidió elaborar sus estrategias comerciales a partir de los análisis de Sophi. Según Bala Sundaramoorthy (vicepresidente del periódico), “Tuvimos que darle a Sophi meses de datos para que identificara las tendencias, pero conseguimos la fórmula de éxito”. Declara que sus suscripciones crecieron un 38% en un tiempo muy limitado.

Y es que Sophi ayuda a tomar decisiones estratégicas y mejorar las métricas de los negocios, tanto en lo que se refiere a retención y captación de suscriptores, como a la participación y el feedback de la audiencia. Actualmente, la firma tiene destaca las siguientes herramientas, todas ellas dirigidas a liberar tiempo a los periodistas y mejorar los resultados de las empresas:

Sophi Analytics

Como comentamos, esta herramienta es la encargada de estudiar a la audiencia e identificar tendencias. Analiza los comportamientos de los lectores y en qué artículos están mostrando más interés. Es la herramienta base a partir de la cual cada empresa toma decisiones estratégicas.

Sophi Site Automation

Curación automatizada de las páginas de inicio y de las diferentes secciones del periódico. Agiliza el flujo de trabajo del equipo y adapta el diseño del sitio en función de los intereses de la audiencia. A partir de las tendencias que identifica, actualiza y personaliza los contenidos. Según los resultados de The Globe and Mail implantando esta herramienta, consiguieron un aumento del 17% de CTR en la home y un 10% más de suscriptores.

Sophi Print Laydown

De forma similar a la anterior herramienta, Sophi vuelve a hacer uso de las tendencias y demandas de los lectores para adaptar y actualizar la disposición los elementos del periódico, es decir, realizar una maquetación del periódico de forma automática. En su web indican que, con la ayuda de sus socios que gestionan CMS, actualiza la disposición de los elementos en menos de 1o minutos.

Sophi for Paywalls

Muro de pago que, mediante inteligencia artificial, facilita información sobre los contenidos y el valor que tienen para la audiencia. Analiza el comportamiento del usuario para comprender qué contenido es gratuito, cuál de pago o dónde se generan mayores ingresos publicitarios. Sophi ofrece dos tipos de muros de pago: uno dinámico que analiza en tiempo real el contenido y la propensión del usuario, y otro que hace uso de un procesamiento de lenguaje natural complejo.

En su web, el equipo de The Globe and Mail afirma que las conversiones de suscripciones aumentaron un 51%, la participación de los registrados un 130% y la fidelidad de los lectores un 53%.
La implementación de una herramienta de estas características en las redacciones requiere un proceso de formación continuo de los periodistas. Según Bala, “Formamos a todos los miembros de la redacción y este, todavía, es un proceso en curso. Hicimos un onboarding de formación inicial, pero tiene que haber actualizaciones constantes”. El proceso de identificar qué herramientas se adaptan mejor a cada redacción es largo y metódico, pero a largo plazo puede suponer grandes ventajas de tiempo y esfuerzo. “Con esta tecnología aumenta el engagement y los periodistas se centran en lo que de verdad tiene valor e importa”, afirma Bala.


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