Panorama de la IA en las empresas españolas de comunicación

El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge los datos de 2021 respecto al uso de la inteligencia artificial en el sector de la Información y las Comunicaciones

En España, el uso de la Inteligencia Artificial —de ahora en adelante, IA— en el sector del periodismo y de la comunicación todavía está reducido a medios y agencias de grandes dimensiones que están experimentando y probando nuevas formas de crear contenido. Mientras que en el ámbito anglosajón grandes medios como The Guardian, The New York Times, The Washington Post o Associated Press llevan casi una década desarrollando e implementando IA a sus flujos de trabajo, en España recientemente se han comenzado a ver indicios en RTVE, El Confidencial, El País, El Independiente, El Español, Newtral o las agencias de comunicación Prodigioso Volcán y Agencia EFE. Y, en su gran mayoría, han contratado el servicio de forma externa a empresas como Narrativa.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los datos que corresponden al primer trimestre de 2021 apuntan a que la IA se está implementando en empresas más grandes y con mayor número de empleados.

Así, se observa un claro incremento desde un 20% de uso en las empresas de 10 a 49 empleados hasta más de un 50% en aquellas compuestas por más de 250 empleados.

La capacidad económica de los grandes medios les permite dedicar porcentaje de sus ingresos a investigación e innovación, o incluso a crear un departamento propio de I+D+i. Proporcionalmente ocurre lo inverso en las pequeñas y medianas empresas, donde la prioridad es destinar los beneficios a mantener el medio.

El mismo estudio realizado por el INE ofrece una perspectiva geográfica de la distribución nacional de empresas del sector servicios que están implementando la IA.

Los colores más oscuros representan aquellas comunidades autónomas donde la IA está logrando mayor repercusión. De esta forma, Madrid encabeza su uso con cerca del 14% de empresas, seguido del País Vasco (12,15%) y Castilla y León (11,58%).

La mayor parte de comunidades oscilan entre el 7% y el 12% de uso, salvo algunos casos como de Castilla-La Mancha, donde tan solo un 3% de las empresas usan inteligencia artificial.

Respecto a los usos principales que las empresas de información y comunicación dan a la IA, el Instituto Nacional de Estadística concluye que el más habitual es el análisis de datos, seguido de análisis del lenguaje escrito y la automatización de los flujos de trabajo.

La inteligencia artificial puede comprender textos escritos y extraer de ellos grandes cantidades de datos, lo que le permite generar piezas informativas. Esta es una gran oportunidad para implementar en las redacciones y optimizar tiempos de trabajo, dado que los y las profesionales pueden dedicar su tiempo y sus habilidades a crear piezas de mayor profundidad y criterio periodístico.

Por otra parte, el INE recoge cuáles son las principales causas de rechazo de la IA en las empresas periodísticas y de comunicación.

El principal obstáculo es la falta de conocimiento, una cuestión que resulta relevante y que muestra un vacío informativo. Seguidamente, a las empresas les parecen los costes de la IA demasiado altos y se preocupan por la disponibilidad y la calidad de los datos.

En el apartado «Otros» se encuentran: consideraciones éticas, incompatibilidad de los equipos y que la IA no resulta útil para la empresa.

Las empresas todavía no conocen los beneficios que la inteligencia artificial puede aportar a sus flujos de trabajo de forma personalizada y adaptada a la idiosincrasia y metodología de cada una de ellas. Todavía queda un largo recorrido para implementar la IA en el sector de la comunicación, pero los datos reflejan un hueco en el mercado que Aldora busca cubrir.


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