Estos son los objetivos de los proyectos internacionales de IA

Una encuesta de la Knight Foundation analiza el desarrollo de tecnologías de IA en los medios de comunicación internacionales

Dentro del entorno estadounidense existe una organización que financia proyectos periodísticos a favor de la libertad de expresión, el arte y la cultura en cada una de las comunidades donde trabaja. Es la Knight Foundation y tiene un alcance nacional, pero afirma enfocarse especialmente en 26 comunidades y en otras 18 con la colaboración de otras entidades.

En mayo de 2021, la fundación aportó cerca de 3 millones de dólares para promover la implementación de la inteligencia artificial en medios locales. Para comprender el panorama, realizaron una encuesta a la industria periodística y compartieron los resultados que contextualizan los proyectos de IA que están desarrollando los grandes medios a nivel internacional (aunque especialmente estadounidense). En total, recopilaron 130 proyectos desarrollados en los tres años previos del estudio.

Los medios que aparecen en este gráfico son aquellos que más proyectos de IA han realizado en los últimos años, según los datos de Knight Foundation.

Con predominancia del ámbito británico y estadounidense, destacan los 11 proyectos de The New York Times y los 7 de Quartz y The Wall Street Journal. 

Casi la mitad de los proyectos implementaron la IA con el objetivo de aumentar la capacidad de reportaje en las redacciones: producción de noticias mediante aprendizaje automático o machine learning, detectar noticias de última hora que se producen en redes sociales y extraer datos de distintas webs (principalmente, datos de covid-19 de sites institucionales).

A este objetivo principal le sigue el reducir los costos variables en el medio: automatización de las transcripciones, etiquetado de imágenes y vídeos y generación de historias, y el reto de optimizar los ingresos: muros de pago dinámicos, sistemas de recomendación de contenido o la digitalización de los archivos, entre otros.

Además, muchos proyectos usan la IA para generar engagement, para identificar sesgos raciales o de género dentro del medio y realizar una autocrítica, o para obtener datos y crear historias a tiempo real.

Los resultados también indican que, como es de esperar, los proyectos de IA se desarrollan en organizaciones más grandes. Tienen más recursos, tiempo y más iniciativas para dedicarse a la innovación y a la experimentación. Pero la necesidad de incluir esta nueva tecnología en los medios locales es igualmente importante, o incluso más. Les proporcionaría mucho más tiempo a los periodistas porque reasignaría los recursos de tiempo y material. La Knight Foundation propone una serie de casos donde la IA tiene gran sentido dentro de los medios locales:

  • Plantillas de resultados de deporte o el sector inmobiliario
  • Herramientas de transcripción, extracción de palabras clave de documentos, detección de eventos en redes sociales
  • Generación de engagement
  • Muros de pago dinámicos y predicción de suscriptores
  • Motores de recomendación
  • Sistemas de búsqueda y etiquetado de fotografías
  • Sistemas de curación de páginas de inicio
  • Sistemas de seguimiento de sesgos raciales y de géneros en las historias

A pesar de que los medios locales, por lo general, carecen de recursos para experimentar con IA, los resultados de desarrollo en la industria evidencian la rentabilidad de la inversión. Las redacciones tienen que adaptarse a estos nuevos modelos de trabajo y relegar las tareas basadas en datos a una máquina, para poder dedicar su tiempo y recursos en actividades que requieren mayor criterio periodístico. La IA no resulta una amenaza a sus puestos de trabajo, sino una oportunidad.


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